DELEGAR DE MANERA EFICIENTE


En muchas ocasiones, los miembros que forman parte de una organización sufren una carga importante de estrés, el cual viene derivado de la responsabilidad y de las múltiples tareas que tienen que desempeñar.
Podríamos resumir que el la función de delegar consiste en dar ciertas facultades o responsabilidades a un colaborador para la toma de decisiones en el ejercicio de sus ocupaciones, sin la necesidad de consultar o de obtener la aprobación de la persona que delegó la tarea.


Para delegar de una manera eficiente debemos tener en cuenta especialmente los aspectos siguientes: 


- Exponer la importancia del trabajo al colaborador. 


- Asegurarse de que la tarea ha sido comprendida antes de delegar.


- Si es posible dar independencia a la hora de hacer el trabajo. Esa autonomía no puede darse siempre, ya que en algunas tareas hay procedimientos o normas de seguridad que no deben dejar de cumplirse. 


- Establecer objetivos, fechas, programas. Tenemos que considerar que los objetivos a largo plazo restan motivación y pueden resultar negativos. Siempre que se pueda debemos establecer objetivos razonables a corto/medio plazo.


- Cerciorarse de la confianza de los colaboradores.


- El colaborador debe tener la autoridad necesaria en la toma de decisiones para progresar en sus tareas.


- Expresar la confianza y reconocer el buen trabajo. 


- Fortalecer el concepto de equipo para aportar nuevas ideas, preocupaciones, etc.

Christian Marcos_RRHH_Salamanca_Delegar_Empresas_USAL_Liderazgo

QUÉ DELEGAR:

-  Tareas que puedan ser desempeñadas según la capacidad y especialidad del colaborador.
-  Aquellos asuntos que requieran de estudios o análisis para la toma de decisiones.
-  Labores que pueden ahorrar tiempo a la persona que delega y que pueden generar más celeridad en la empresa.

QUÉ NO DELEGAR

- Operaciones de planificación.

- El desarrollo de colaboradores directos.

- Supervisión de otros colaboradores o grupos de trabajo de inferior rango.

- Las tareas de relevancia asignadas a un comité o por superiores directos.

- Control de una crisis.


A modo de conclusión, me gustaría compartir con todos ustedes una frase que me acompaña desde la primera vez que la escuché: "Los líderes serán aquellos que impulsen a otros", Bill Gates. Sin duda alguna, una de las funciones principales de un buen líder es promocionar el progreso de sus equipos de trabajo.



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