EQUIPOS DE TRABAJO

 Un elemento esencial para la supervivencia del ser humano es la socialización, ya sea en su vida privada o en su entorno laboral. Debido a las necesidades, los grupos de trabajo dentro de una organización han contribuido al desarrollo de cuestiones tan esenciales como son la dirección, comunicación, participación y la más importante que es la motivación.


Singularidades de los grupos de trabajo:

-  Tienen una finalidad universal.
-  Los actores principales se sienten parte clave del grupo.
-  Sus miembros se enlazan entre ellos de manera coordinada para alcanzar metas.
-  El compromiso y responsabilidades son iguales para todos. 


Para poder trabajar en equipo de una manera adecuada y óptima, se requieren ciertas figuras dentro de la empresa, cuales podemos mentar:


  • Liderazgo efectivo. Es la capacidad que tiene un líder para conducir a los individuos que forman un grupo de trabajo a conquistar los objetivos programados. Una de las características de un buen líder es priorizar el beneficio del grupo de trabajo antes que el individual. Los miembros de la organización se beneficiarán de mayor felicidad en la empresa, mejor calidad de vida, incluso de oportunidades de crecimiento profesional.

  • Buen clima de trabajo. El estado emocional de los partícipes se reflejará en el rendimiento y en su eficiencia en las tareas a desarrollar. Al trabajar en un entorno favorable con un buen clima de trabajo, beneficiará a la consecución de metas y a sortear las posibles disparidades entre los colaboradores.

  • Canales de comunicación internos. Este sistema favorece la implicación de los miembros de la organización a la hora de participar y también ayuda a generar un sentimiento de pertenencia a la empresa. Si las compañías y los equipos de trabajo optan por impulsar este sistema, verán que la cohesión en la plantilla será mucho mejor, lo que deriva en una mayor productividad de sus trabajadores. Por el contrario, los efectos de una deficiencia en la comunicación interna pueden ser tales como: que las noticias o informaciones no lleguen a todos los miembros, fuga de talentos, conflictos, etc. 
    Equipos de trabajo Christian Marcos Manjón
¿CÓMO SE FORMAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?

1. Atribución de tareas y normas.
2. Unión entre los miembros.
3. Comunicación interpersonal.
4. Interdependencia positiva.

CONDICIONES DE LOS COMPONENTES

- Habilidades para relacionarse con los compañeros.
- Capacidad reflexiva, autocrítica y crítica constructiva.
- Fidelidad con los miembros del equipo y responsabilidad con las funciones.
- Determinación, constancia, positividad y superación.

1 comentario:





CONTACTO

Tu nombre


Tu mensaje*